viernes, 8 de febrero de 2013

Enfermedades de declaración obligatoria (entrada 6)

Las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) son todas aquellas que los servicios médicos (de atención primaria y de emergencias) tienen la obligación de notificar a las autoridades sanitarias competentes por ser de especial relevancia para la comunidad.

Las notificaciones se harán a los servicios de salud pública de área o al servicio de epidemiología de la comunidad autónoma, e irán dirigidos a los Servicios de Enfermedades Infecciosas y Control de Brotes de la propia comunidad.

Cada CCAA elabora y actualiza periódicamente sus propios listados de EDO. En el caso de Andalucía, sus contenidos y procedimientos están regulados por la Orden de 19 de diciembre de 1996, por la que se desarrolla el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y se establece la relación de EDO, actualizada mediante la Orden de 11 de diciembre de 2008. 

Focos de fiebre del Nilo occidental

Según la urgencia o gravedad de la EDO, existen tres sistemas de notificación:
  1. Notificación de EDO urgente: enfermedades que deben notificarse el mismo día que se sospechan, por el medio más rápido posible (teléfono o fax, preferentemente). Se lleva a cabo en los dos siguientes casos:
    • Enfermedades muy graves o contagiosas.
    • Brotes o epidemias.
  2. Notificación de EDO ordinaria nominal por escrito: enfermedades cuya notificación no es urgente, realizándose por escrito describiendo el caso concreto.
  3. Notificación de EDO semanal numérica: cuantifica el número total de casos atendidos de una determinada enfermedad semanalmente.
En el ámbito de las teleemergencias el concepto de EDO es muy importante, ya que la notificación de estas enfermedades, en casos urgentes y fuera del horario habitual de trabajo, se realiza a través del 112.

2 comentarios:

  1. Esta es la mejor entrada que he visto, y eso que en toda la tarde he visto 1 jeje, por cierto el nombre fiebre del nilo viene porque apareció en el río o porque quedaba bonito xD???.

    ResponderEliminar
  2. Mucho mejor que la mia desde luego!!

    ResponderEliminar